Qué es el quiste dentígero?

quiste10

El quiste dentígeno o folicular se encuentra relacionado con dientes que no han erupcionado, con mayor incidencias en los terceros molares, caninos y dientes supernumerarios; ocupan el segundo lugar después de los quistes radiculares inflamatorios y son los primeros dentro de los quistes odontogénicos del desarrollo.

Generalmente se presentan como una patología aislada, aunque se asocia en ocasiones con algunos síndromes como la Disostosis cleidodentopabocraneal o la Mucopolisacaridosis tipo IV. En los niños tienen crecimiento rápido y alcanzan gran tamaño por las características del hueso. Los dientes que con frecuencia están involucrados, son los terceros molares inferiores y los caninos superiores.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la enucleación del quiste y la exéresis del diente comprometido. Cuando alcanza gran tamaño, hay que realizar la intervención quirúrgica bajo anestesia general.

Avatar

Dra. Carla Paola Cabrejos Achá

Autor desde:  5 noviembre, 2017

Licenciada en Odontología de la Universidad de Aquino Bolivia
Cursos de Actualización en Cirugía Bucomáxilofacial y Educación Contínua en Cirugía Bucomáxilofacial (Unidad de Estomatología y Cirugía Bucomáxilofacial, Hospital de Clínicas Universitario)
Posgrado en Educación Superior
Posgrado en Odontología Hospitalaria en FUNDECTO, São Paulo -Brasil.
Posgrado en Endodoncia
Posgrado de Emergencias Médico Quirúrgicas en la clínica dental
Maestría en Investigación Ciéntífica (Actualmente)
Posgrado Cirugía Bucal
Miembro del Colegio de Odontólogos de La Paz
Miembro del Departamento Científico de Galenored Internacional
Publicaciones en Revista Medivisión