EPOC

DSC08162

EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por las siglas EPOC, en una enfermedad crónica de las vías áreas que llega a resultar incapacitante y tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Esta enfermedad, que en la actualidad no tiene cura, consiste en una inflamación crónica de la mucosa bronquial que hace que se produzca un moco, que es anómalo, lo que lleva a una obstrucción de las vías aéreas. La consecuencia de esto es que se impide la oxigenación del organismo y de la sangre de forma adecuada.

“Esta enfermedad de los bronquios está producida por la exposición a humo de tabaco principalmente y ocasiona una pérdida de la función pulmonar acelerada”,

te puede interesar leer Infecciones gastrointestinales

La EPOC puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica.

 

 

  • El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.

 

  • Labronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.

 

Ambas enfermedades van muy ligadas y suelen presentarse simultáneamente, o bien una acaba provocando la otra. Este es el motivo de que enfisema y bronquitis crónica se agrupen bajo la denominación enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que podrían considerarse como dos formas de presentación distintas. Generalmente los racimos de alvéolos conectados a las pequeñas vías aéreas (bronquiolos) tienen una estructura relativamente rígida y mantienen abiertas esas vías.

En el caso de enfisema, las paredes alveolares están destruidas y los bronquiolos pierden su apoyo estructural y se colapsan al respirar. En el enfisema, la reducción del flujo de aire es permanente. En la bronquitis crónica, contribuyen a la obstrucción del flujo de aire la inflamación de las pequeñas vías aéreas, la cicatrización de sus paredes, la hinchazón de su revestimiento, la mucosidad y el espasmo del músculo liso.

Para mas Información Dr.  Omar Holguín 70490156 Neumólogo en la Ciudad de Santa Cruz

Avatar

Dr. Omar Holguin Rodriguez

Autor desde:  18 octubre, 2017

Neumologo Miembro de la Sociedad Boliviana de Neumología. Miembro de la Sociedad Cruceña de Neumología. Miembro de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la European Respiratory Society (ERS)