Duelo psicológico de pareja. Cuando se hace necesario continuar y superar la pérdida.

ext(3)

Podrías identificarte con una historia como ésta: …Cada vez que caminas por aquella calle, recuerdas el mismo café, en donde aquella grandiosa tarde de otoño, ambos no paraban de reírse por todo y por nada a la vez, sin siquiera apercibirse del hecho, de cómo la tenue luz del día se agazapaba en el horizonte…

Un duelo psicológico, viene representado por recuerdos y experiencias vivenciadas en pareja, que difícilmente se logran olvidar y que por ello, tienden a ser asociadas en nuestra mente una y otra vez, a través de lugares, formas, colores, sensaciones, eventos, situaciones, en fin, cualquier otro estimulo que sea capaz de ser leído a través de nuestra sensorio percepción.

Puede ser que este tipo de pensamientos en forma de recuerdos, aparezcan y reaparezcan en nuestra psique, durante días, meses e incluso años, dado que un duelo significa la pérdida de alguien especial; tu pareja y tú, quizás compartieron demasiados intereses en común, e incluso se confiaron ideas únicas, recuerdos dolorosos jamás hablados con alguien más, o quizás llegaron a forjar planes y proyectos para un futuro como pareja formal.

Cuando la relación por equis o zeta motivos, se disuelve, la pareja se convierte inmediatamente en dos seres humanos individuales y particulares, cada uno con una identidad propia, que no permite al otro, continuar siendo parte de su vida íntima.

Es por ello, que aquí es donde se da inicio, a la etapa del duelo psicológico, es decir, la muerte moral o separación formal de la pareja. Desde el punto de vista de la Psicología, se dice que para superar un duelo de pareja, de manera natural y patente, se necesita de un periodo de entre seis meses a dos años. Este periodo, da como resultado, la aceptación y superación de recuerdos, vivencias y enseñanzas que deja una relación amorosa.

Sin embargo, hablar de un duelo mal asimilado o no resuelto, es hablar de una persona que más allá del periodo de dos años, aún no ha logrado superar el dolor de la separación.

Entonces, aquel duelo, se transmuta en algo patológico o nocivo para la homeostasis de la persona, llevándole a adquirir paulatinamente, pensamientos recurrentes u obsesivos, insomnio, depresión, crisis de ansiedad, falta o exceso de apetito o cualquier otro síntoma conversivo que permita somatizar en el cuerpo, aquello que sufre la mente.

Un duelo patológico debe ser tratado con el apoyo de un profesional de la salud mental, dado que las consecuencias para la persona que lo padece, pueden ir en detrimento de la relación intra e interpersonal con su entorno afectivo y social.

El tratamiento cognitivo conductual, la Terapia Racional Emotiva, la Logoterapia, entre otros enfoques, pueden aportar estrategias muy eficaces para afrontar el duelo patológico de manera eficaz y segura, devolviendo a la persona, a través de su propia resiliencia, la objetividad y análisis de las situación, necesarias para superar las trabas emocionales, perdonarse a sí mismo o a su expareja y seguir adelante, siempre dispuesto a desarrollarse personalmente, e ir aprendiendo cada vez más, de la ya vivenciada o de futuras relaciones de pareja que eventualmente aparecerán en su vida.

Si es tu caso, el padecer una etapa de duelo de pareja aun no superado, y no sabes que hacer, no te sientas solo/a y busca apoyo profesional, para dejar atrás aquello que no te hace bien. Verás cómo cada evento que nos sucede en nuestras vidas, tiene sentido, cuando lo vemos como una experiencia enriquecedora que no ofrece la vida.

No lo dudes, la vida es hermosa, y merece la pena no estancarse ni dejar de aprender jamás.

Un cordial saludo y nos leemos en el siguiente artículo.

Avatar

Dr. Jorge Alex Pedraza Medina

Autor desde:  8 octubre, 2017

Psicoterapia orientada hacia niños, adolescentes y adultos con enfoque Humanista Integrativo, 15 años de experiencia a nivel Prevención, Diagnóstico e Intervención Clínica.

Psicólogo Clínico para BISA SEGUROS S.A.
Psicólogo Clínico para NACIONAL SEGUROS VIDA Y SALUD S.A.
Psicólogo Clínico para ALIANZA Grupo Asegurador