CUIDADOS RESPIRATORIOS

TOS

Problemas respiratorios en niños y ancianos

Los niños, adolescentes y ancianos son considerados el sector más vulnerable de la población debido a que sufren de un desbalance natural en su sistema inmunológico, y el poco cuidado en aspectos como vestimenta higiene y control de patologías de base en caso de adultos mayores. Más aún en la capital cruceña, en donde son constantemente amenazados por humareda, polvo y humedad.

Recomendaciones

Lo principal es procurar vacunas contra padecimientos como la gripe, el resfrío o la neumonía. Poner al día el cronograma de inmunización y evitar la automedicación, debido a que puede encubrir padecimientos como el asma, neumonía y pone en riesgo la salud.

“Los que tienen alergias respiratorias evitar componentes irritantes por inhalacion químicos intensos en el olor. Evitar ropa de lana y no permitir que los animales ingresen a los dormitorios porque acarrean sustancias del exterior”.

Usar bufanda gorros para proteger las vías respiratorias, evitar salir a trotar y hacer deporte en lugares abiertos, bañarse una hora antes de salir y utilizar calefacción son algunos de los consejos para que los padres prevengan de enfermedades a sus hijos y se cuiden a sí mismos.

Hábitos como salir a trotar en el frío, o bañarse con agua caliente e ir a la escuela, son prácticas comunes en niños y jóvenes pero que atentan contra su salud.

La necesidad de proteger las vías de respiración, debido a que una entrada brusca de aire daña las fosas nasales y aumenta la posibilidad de contraer una bronquitis, faringitis, rinosinusitis o rinitis, entre otras afecciones respiratorias.

Autor: Dr. Omar Holguín Rodriguez

Puedes contactar al Dr. Holguín, especialista en neumología, al número 3263059.

Avatar

Dr. Omar Holguin Rodriguez

Autor desde:  18 octubre, 2017

Neumologo Miembro de la Sociedad Boliviana de Neumología. Miembro de la Sociedad Cruceña de Neumología. Miembro de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la European Respiratory Society (ERS)