Conociendo la Metodología S.T.A.R. Prepárate para tu próxima entrevista de trabajo.

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El actual mundo globalizado, en donde la humanidad tiende a vivir una eterna carrera contrareloj hacia la excelencia, demuestra una clara tendencia a duplicar los conocimientos y avances científicos y tecnológicos cada década en un 400 por ciento en relación a la anterior.

De allí se desprende la necesidad que tienen hoy por hoy las empresas por contratar a los profesionales más idóneos al pretender alcanzar sus objetivos organizacionales.

Hoy dialogaremos acerca de una excelente herramienta, ampliamente utilizada en el área de los Recursos Humanos, en especial en la búsqueda de candidatos, mediante entrevistas laborales que aportan de manera concisa los principales datos de interés que tiene para ofrecer un prospecto ante su postulación para un puesto vacante en una organización. A este tipo de entrevista, se le denomina metodología S.T.A.R.

Para entrar en materia a continuación desglosaremos este acrónimo, que deriva de las primeras letras iniciales, traducidas del idioma inglés.

S = Situation – Situación

T = Task – Tarea

A = Action – Acción

R = Result – Resultado

Situación: Se trata de recordar un problema a solucionar. En este paso se hace necesario detallar el contexto: ¿Qué, cuándo, cómo y dónde sucedió algún problema que resultó ser un reto al momento de buscar soluciones mientras se trabajaba en un puesto anterior?

Ejemplo:

Por favor, ¿podría usted hablarme acerca de una situación en particular, en la que anteriormente haya tenido que tratar con un cliente con características especialmente difíciles?

Tarea: Aqui nos referimos al cómo deberían haberse hecho las cosas, según las normas institucionales y también las prioridades personales ante dicha situación difícil. Es decir, en este paso, se indagaría acerca de cuál fue el reto y las expectativas que recayeron especialmente sobre el colaborador ante dicha situación en concreto.

Ejemplo: ¿Según la compañia en la que usted trabajaba, que esperaba de su persona o generalmente, qué cómo debería tratarse con este tipo de clientes, con características difíciles?

Acción: En este punto el entrevistador indaga las acciones que el postulante tiende a relatar, desde su propia experiencia previa(recordando su participación en dicha acción), es decir, acerca de los procedimientos, actitudes y acciones en concreto que emprendió al momento de buscar resolver aquel problema.

Ejemplo: ¿Cómo decidió usted aplicar dichas técnicas o que otros medios utilizó para intentar lograr su objetivo?

Resultado: En esta parte de la Entrevista Laboral, el analista buscará comprender a cabalidad, el grado del alcance o no, de los resultados obtenidos ante dicha situación planteada, en apariencia como difícil de resolver.

Ejemplo: Por favor, podría explicarme ¿que consiguió de manera específica o cuales fueron las mejoras alcanzadas a partir de su actuación en la resolución de dicha difícil situación?

Aunque hoy existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de que un especialista en RR.HH. realice su trabajo de entrevistas laborales, esta metodología aún es una de las más utilizadas al momento de evaluar competencias clave en la búsqueda de la idoneidad del candidato.

Espero que esta información pueda ayudarte a enfrentar tu próxima entrevista de trabajo, pues como reza el resabio “el conocimiento es poder”.

Nos encontraremos Dios mediante en un próximo artículo. Éxitos!!

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Dr. Jorge Alex Pedraza Medina

Autor desde:  8 octubre, 2017

Psicoterapia orientada hacia niños, adolescentes y adultos con enfoque Humanista Integrativo, 15 años de experiencia a nivel Prevención, Diagnóstico e Intervención Clínica.

Psicólogo Clínico para BISA SEGUROS S.A.
Psicólogo Clínico para NACIONAL SEGUROS VIDA Y SALUD S.A.
Psicólogo Clínico para ALIANZA Grupo Asegurador