Bruxismo, el trastorno que puede destrozar tus dientes

bruxismo

Este hábito produce un ruido fuerte por las noches al hacer fricción con los dientes

Aunque se hace de manera inconsciente y generalmente al dormir, este hábito puede destrozar nuestros dientes, se trata del bruxismo. Este trastorno se presenta cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro).

Los factores que desencadenan el bruxismo pueden ser variantes, pero el estrés es una de las mayores causas de este. Los expertos recomiendan no beber café o fumar antes de dormir, pues esto podría ser un detonante del bruxismo.

Los expertos indican que este trastorno puede ocasionar dolor de cabeza y efectos nocivos para otras partes del sistema masticatorio, entre ellos desgastes en las caras masticatorias y cuellos de los dientes que pueden derivar en dolor por sensibilidad dental y en casos más avanzados recesiones en las encías y hasta daños o fracturas dentales.

Existen métodos que los dentistas aplican para evitar el desgaste o pérdida total de las piezas dentales, entre ellas se encuentran colocación de prótesis o tratamientos de ortodoncia y la realización de férula o placa de descarga.

Estas placas o férulas deben realizarse con la toma de un molde de los dientes, aunque generalmente se recomienda usar por la noche, dependiendo del caso de bruxismo también deberá usarse durante el día. Estas placas evitan el contacto diente con diente.

Síntomas:

Los factores que influyen, sea que el bruxismo cause o no dolor y otros problemas, varían de una persona a otra. Estos pueden ser:

  • Cuánto estrés tenga usted.
  • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes.
  • Si los dientes están desalineados.
  • Su postura.
  • Su capacidad de relajarse.
  • Su dieta.
  • Sus hábitos al dormir.

Fuente: debate.com.mx

Avatar

Dra. Carla Paola Cabrejos Achá

Autor desde:  5 noviembre, 2017

Licenciada en Odontología de la Universidad de Aquino Bolivia
Cursos de Actualización en Cirugía Bucomáxilofacial y Educación Contínua en Cirugía Bucomáxilofacial (Unidad de Estomatología y Cirugía Bucomáxilofacial, Hospital de Clínicas Universitario)
Posgrado en Educación Superior
Posgrado en Odontología Hospitalaria en FUNDECTO, São Paulo -Brasil.
Posgrado en Endodoncia
Posgrado de Emergencias Médico Quirúrgicas en la clínica dental
Maestría en Investigación Ciéntífica (Actualmente)
Posgrado Cirugía Bucal
Miembro del Colegio de Odontólogos de La Paz
Miembro del Departamento Científico de Galenored Internacional
Publicaciones en Revista Medivisión