BRONQUIECTASIAS

CIPRI

¿Qué es la Bronquiectasia?

La bronquiectasia ocurre cuando las paredes de las vías respiratorias, conocidas como bronquios, se agrandan o se espesan como resultado de una inflamación crónica y/o de infecciones repetidas que provocan un aumento en la acumulación de mucosidad. La mucosidad es el modo que tiene el cuerpo de eliminar las partículas que ingresan a los pulmones. En un pulmón normal encontramos, en los bronquios, pequeñas estructuras similares a los cabellos (conocidas como cilios) cuya función es barrer la mucosidad y las partículas y expulsarlasde los pulmones. Pero en personas con bronquiectasia, los cilios son destruidos, de modo que las mucosidades y las partículas no pueden ser expulsadas de los pulmones. Como resultado, la mucosidad se acumula en ellos, atrayendo bacterias y microbios que desencadenan una infección. Las infecciones crónicas conducen a inflamaciones crónicas, generando un engrosamiento y ensanchamiento adicionales de las vías respiratorias. Con el correr del tiempo, las vías respiratorias engrosadas pueden dificultar la respiración.

El Ciclo Crónico de la Bronquiectasia

    1. La mucosidad se acumula, atrayendo bacterias y microbios.
    1. La bacteria se multiplica ocasionando más infecciones e inflamación de los pulmones.
    1. Las nuevas infecciones e inflamación de los pulmones ocasionan más daño a las vías respiratorias.
    1. Con el tiempo, las vías respiratorias ampliadas y ensanchadas dificultan cada vez más la respiración.
    1. Debido a las infecciones repetidas, las vías respiratorias pierden la capacidad de procesar la mucosidad fuera de los pulmones.

¿Cómo Afecta su Cuerpo la Bronquiectasia?

La bronquiectasia es una afección de largo plazo que, aunque puede tratarse, no tiene cura, provocando que la función pulmonar disminuya gradualmente con el correr de los años.

Las personas con bronquiectasia atraviesan períodos de buena y de mala salud. Durante los períodos de mala salud experimentan crisis, conocidas como exacerbaciones, que pueden durar días o semanas y variar en gravedad. Mientras más pronto el paciente consulte a un médico e inicie un tratamiento para las infecciones, menor daño dicha infección causará en los pulmones. Además de los medicamentos para las infecciones, existen otras medidas preventivas que pueden reducir el avance del deterioro de la función pulmonar.

Sintomatología

Los síntomas más comunes de la bronquiectasia son:

    • Toser diariamente grandes cantidades de mucosidad
    • Dificultad para respirar que se agrava durante las exacerbaciones
    • Sensación de agotamiento o cansancio, en especial durante las exacerbaciones
    • Fiebre y/o escalofríos que se desarrollan, en general, durante las exacerbaciones
    • Sibilancias o pitidos al respirar
    • Toser sangre o mucosidad con sangre, una afección llamada hemoptisis
    • Dolor de pecho asociado a un mayor esfuerzo para respirar
    • Espesamiento de la piel bajo las uñas de los dedos de los pies y de las manos, conocido como dedos hipocráticos

Para mas Información Dr.  Omar Holguín 70490156 Neumólogo en la Ciudad de Santa Cruz

Fuente: foundation.chestnet

Avatar

Dr. Omar Holguin Rodriguez

Autor desde:  18 octubre, 2017

Neumologo Miembro de la Sociedad Boliviana de Neumología. Miembro de la Sociedad Cruceña de Neumología. Miembro de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la European Respiratory Society (ERS)