Traumatismos dentales en niños

traumatismo

Los traumatismos dentales son una de las principales causas de emergencias en la consulta Odontológica. Estas lesiones, si no son atendidas a tiempo, pueden causar a largo plazo consecuencias como pigmentación, malformaciones dentales, perdida del diente afectado, además de repercusiones emocionales .

Los traumatismos dentales pueden ocurrir a cualquier edad, pero suelen ser mas frecuentes en los dientes temporales entre los 10 y 24 meses de edad, cuando los niños comienzan a gatear y caminar; y en los dientes permanentes entre los 8 y 10 años, estando asociado a la práctica de actividades deportivas o peleas.

Lo primero que los padres o representantes deben hacer en caso de un traumatismo dental es mantener la calma y llevar al niño lo antes posible al Odontopediatra debido a que el éxito va a depender del tiempo transcurrido desde el accidente a la aplicación del tratamiento.

Los siguiente que hay que considerar es que la cavidad bucal es muy irrigada y generalmente un trauma en los dientes va acompañado de alguna herida en los tejidos blandos (labios, lengua o mejillas), el sangramiento de estos tejidos puede impedir ver con claridad la severidad de las lesiones y cuál es el o los dientes afectados. Es por esto que se debe limpiar la sangre con solución fisiológica, o en su defecto con agua, e intentar detener el sangramiento haciendo ligera presión en la zona afectada.

Posteriormente se debe diferenciar si el diente afectado es temporal o permanente, porqué las pautas a seguir serán distintas tanto por parte de los padres como del Odontopediatra.

Qué hacer en caso de un Traumatismo dental en un diente Temporal o de leche?

En caso de traumatismos en dientes temporales, se debe determinar si la lesión ocasiono alguna fractura en la corona o la raíz.

Depediendo del alcance de esta el tratamiento consistirá en reconstruir el diente con una resina dental o si la fractura es más extensa afectando el nervio se debe hacer un tratamiento de conducto (tratamiento del nervio). Si la fractura es a nivel de la raíz puede llegar a ser necesario la extracción del mismo.

Si el diente temporal se desplazo, nunca se debe intentar enderezarlo.

En casos de avulsión (salida del diente de su alvéolo) no es necesario buscarlo ya que este no puede reimplantarse (recolocarse) porqué esto podría afectar el desarrollo del germen del diente definitivo.

Pasos a seguir en Traumatismos dentales de Dientes Permanentes

Si el diente afectado sufrió una fractura se debe evaluar la extensión para planificar el tratamiento indicado.

Cuando se trata de un diente permanente avulsionado, este debe buscarse en el sitio donde ocurrió el incidente y hay que reimplantarlo lo antes posible siguiendo estas consideraciones:

El diente nunca debe ser tomado por la raíz, siempre por la corona.
Si la raíz está completamente limpia se reimplanta el diente así como esta.
Si existe algo de contaminación se debe lavar el diente con suero fisiológico o agua sin frotar la raíz. No debe usarse ningún medicamento o producto químico.
Se procede a reimplantar el diente colocándolo dentro de su alveolo y el niño tiene que morder suave una gasa o algodón mientras se acude al Odontopediatra.
Si el reimplante no fuera posible o si no está seguro de como realizarlo, el diente debe ser conservado en leche fría, saliva del paciente (debajo de la lengua o en las mejillas) o suero fisiológico. Nunca mantenerlo en un medio seco.
El reimplante debe realizarse antes de una hora de la avulsión.
Aunque aparentemente el diente traumatizado no haya sufrido ninguna lesión, es importante realizar controles odontológicos, ya que pueden presentarse lesiones pulpares graves posteriores al traumatismo como cambios de coloración, afecciones del ligamento periodontal, fístula (un granito de pus a nivel de la encía del diente), sensibilidad a la percusión (al niño le cuesta masticar) o a los cambios de temperaturas de los alimentos .

Si se observa alguna de estas manifestaciones se debe acudir de inmediato al especialista.

Avatar

Dra. Carla Paola Cabrejos Achá

Autor desde:  5 noviembre, 2017

Odontóloga egresada de la Universidad de Aquino Bolivia
Cursos de Actualización en Cirugía Bucomáxilofacial y Educación Contínua en Cirugía Bucomáxilofacial (Unidad de Estomatología y Cirugía Bucomáxilofacial, Hospital de Clínicas Universitario)
Posgrado en Educación Superior (UDABOL)
Posgrado e Odontología Hospitalaria en FUNDECTO, São Paulo -Brasil.
Posgrado en Endodoncia (Colegio de Odontólogos La Paz)
Posgrado en Emergencias médicas en consultorio dental
Maestría en Investigación Ciéntífica (Actualmente)
Posgrado Cirugía Bucal
Miembro del Colegio de Odontólogos de La Paz
Miembro del Departamento Científico de Galenored Internacional
Publicaciones en Revista Medivisión