Todo lo que debes saber sobre el preoperatorio y postoperatorio tras una cirugía estética

pre

Someterse a una cirugía estética es algo que requiere una meditación previa, en la que resulta esencial conocer los aspectos más trascendentales sobre el preoperatorio y el postoperatorio. A menudo estas partes de la operación causan incertidumbre y miedos, muchas veces infundado.

¿Cómo me preparo para una operación de cirugía estética?

En cuanto al preoperatorio, la preparación psicológica es la más importante para el paciente. Por otra parte, se requiere la realización de análisis de laboratorio que incluyen sangre completa, y coagulación. Esto se completa en la clínica con un electrocardiograma informado y radiografía de tórax y en caso de cirugía. mamaria mamografía y ecografía.

Para pacientes hipertensos, diabéticos o asmáticos deben hacerse controles previos de su enfermedad para que estén en condiciones idóneas antes de la operación.

En general, se recomienda estar en buena condición física y tener una buena alimentación. Es necesario que previamente a la cirugía haya una valoración preanestésica para tener en cuenta las particularidades del paciente.

La preparación también está vinculada al tipo de anestesia que se necesite. En caso de anestesia general el paciente tendrá que acudir en ayunas, si se trata de anestesia local se recomienda una cena o un desayuno ligero. Es importante definir con el doctor la clase de anestesia que el recomienda de acuerdo con sus preferencias y luego avalarlo con el anestesiólogo en caso de requerirlo. Hay cirugías que por su duración y extensión pueden ser hechas con anestesia local en presencia de anestesista.

Además, el paciente podrá entrevistarse con los especialistas que intervendrán en su cirugía y hacerle saber al doctor sus inquietudes o experiencias anteriores referentes a la anestesia y sus preferencias.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

Las complicaciones varían con el tipo de cirugía. que se vaya a practicar pero es importante que cada paciente conozca todo lo que puede suceder por remoto que sea y exprese su consentimiento antes del procedimiento.

Puede precisar con el médico las que podrían presentarse particularmente en su tipo de cirugía.

Postoperatorio, ¿es doloroso?

El dolor tras la operación depende de muchos factores, aunque el principal es el propio paciente dado que siempre dependerá del umbral de dolor personal. No obstante, deben estar tranquilos porque hoy día existe la medicación necesaria para que su recuperación sea lo mas placentera posible.

El especialista tiene la función de guiar este postoperatorio y disminuir las molestias con analgésicos. Este dolor es el principal miedo del paciente tras la cirugía.

La otra parte del postoperatorio, las curas y cuidados están dirigidas en todo momento por el equipo de médicos y demás especialistas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse?

La recuperación se clasifica en tres fases, inmediata, que transcurre desde que el paciente sale del quirófano hasta que se puede ir a su casa, mediata, cuando se retiran vendas y/o puntos y la tardía, cuando se pueden comenzar las actividades normales.

La duración de cada una de ellas depende del tipo de procedimiento, pero en cualquier caso es necesario tenerlas en cuenta para que organice sus actividades. En algunas intervenciones menores, se puede trabajar al tercer día, y en otro extremo otras requieren hasta de hasta un mes de incapacidad.

¿Cuándo se puede volver a practicar ejercicio?

Normalmente la práctica deportiva se puede iniciar unos 20 días después de retirar los puntos, en algunos procedimientos puede ser necesario mas tiempo según la indicación recomendada por médico.

¿Cuándo se puede viajar tras una cirugía estética?

Se recomienda viajar por tierra o avión una vez se alivien las suturas y se hayan retirado los puntos para evitar irritaciones, infecciones e incomodidades.

Existe la creencia de que las pacientes a quienes se les han colocado prótesis mamarias no pueden viajar en avión ante la posibilidad de que exploten las prótesis, lo cual no tiene ninguna validez.

Fuente: salud.ideal.es

Avatar

Dr. Ali Ruilowa Mariaca

Autor desde:  6 noviembre, 2017

Egresado de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en el año de 1999. Formado en Cirugía Plástica en el año 2008 en el Instituto de Pesquiza Médico Científica de Sao Bernardo do Campo en Sao Paulo, Brasil.