Se impone la cirugía restrictiva contra la diabetes por obesidad

image574bad4cf31057.44147262

La obesidad es considerada una de las epidemias del siglo XXI, y es también la responsable de un gran número de enfermedades crónico-degenerativas entre las que destaca la diabetes. Para luchar contra este problema, destaca en los últimos tiempos una solución basada en la cirugía gástrica con grapas, también conocida como gastrioplastía, un tratamiento que ayuda eficazmente a contrarrestar la diabetes.

Los especialistas aclaran que esta opción terapéutica no es para todos los pacientes que padecen la enfermedad, ya que una persona delgada con diabetes no podría someterse a este tipo de cirugía, cuya finalidad es reducir el estómago para limitar la cantidad de alimento que la persona puede ingerir.

En la actualidad existen dos técnicas quirúrgicas básicas: la cirugía gástrica restrictiva, un tipo de cirugía bariátrica o cirugía para bajar de peso que limita la cantidad de alimentos que puede comer.

Esta cirugía, denominada “restrictiva”, puede usarse para tratar la obesidad grave cuando la dieta, la actividad física y los medicamentos no han dado el resultado esperado.

Otra posibilidad es la cirugía malabsortiva, que no es más que un procedimiento mixto restrictivo-malabsortivo que, además de reducir la capacidad gástrica, altera la continuidad gástrica normal e interrumpe la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.

Según los especialistas, la cirugía con grapa es la más segura, y destaca entre las técnicas anestésicas que se implementan durante el procedimiento quirúrgico en pacientes obesos, con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30, y con menos de diez años desde que se padece diabetes.

Se trata de una cirugía que ayuda eficazmente al paciente obeso con diabetes, ya que las personas con obesidad mórbida tienen pocas probabilidades de bajar con dietas saludables o ejercicios y es por ello que esta alternativa los puede ayudar a tener un peso normal y una calidad de vida mejor a la anterior.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la cirugía bariátrica para el tratamiento de pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2sc.

En un estudio denominado Stampede publicado en la revista New England Journal of Medicine se compararon los resultados que tuvieron en el control de la glucosa los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con tratamiento médico intensivo (dieta, ejercicio e hipoglucemiantes orales) contra los pacientes con tratamiento quirúrgico (manga gástrica y bypass gástrico); y el resultado fue que el 45 % de los pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico tuvieron una remisión total de la enfermedad comparado con eel 2 % de los pacientes que recibieron tratamiento médico intensivo.

Fuente: http://www.infodiabetico.com

Avatar

Dr. Selim Madde Jimenez

Autor desde:  27 octubre, 2017

Egresado de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz - Bolivia. Estudios de Post Grado: Universidad de San Pablo - Brasil, Hospital de Clínicas - San Pablo, Brasil, Hospital Jabacuara. Brasil e Instituto de Ciencias Médicas. México.

Miembro de la Sociedad de Cirugía - Bolivia, Miembro de la Sociedad de Cirugía - Filial Santa Cruz, Miembro de la Sociedad de Gastroenterología, Miembro de la Sociedad de Transplante - México, Miembro de la Sociedad de Obesidad Mórbida - Brasil