Nuevas formas de remodelación de glúteos

gluteos

Existen estudios realizados en el público masculino que nos confirman que esta es la parte del cuerpo femenino más atractiva para el hombre. Más aún que los senos, el abdomen o las piernas. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo puede mejorar esta parte de su cuerpo? No hay duda de que esta es una de las partes de la anatomía que más despierta la atención del sexo opuesto por su indudable atractivo erótico.

Es indudable que el ejercicio físico mejora y desarrolla los glúteos, dando una forma más bella en toda la zona pélvica. Pero también que a veces el ejercicio no es suficiente para lograr el resultado deseado. Hay personas que tienen poca grasa en esta área, bien debido a su edad o a una pérdida de peso rápida. Esta última puede provocar mucha laxitud en este área.

En los últimos años han ocurrido numerosos avances en cirugía estética. Ahora los cirujanos disponen de varios recursos técnicos para corregir estos defectos estéticos. Vamos a ver cuáles son las alternativas quirúrgicas:

Gluteoplastia con prótesis

Este tratamiento quirúrgico mejora el contorno de los glúteos de una forma muy evidente. Si deseamos un gran aumento de volumen y la paciente no tiene suficiente grasa para transplantarla no hay duda de que este es el método de elección. Es una cirugía que necesita reposo durante varios días, siendo necesario colocar drenajes aspirativos durante los primeros días. La incisión se realiza usualmente en el surco interglúteo. Las prótesis se colocan dentro del músculo (intramuscular) o por encima del músculo (subfascial). El paciente debe mantener reposo y dormir boca abajo los primeros 10 días. Son candidatos a esta cirugía las pacientes que por ser demasiado delgadas, no tienen suficientemente tejido graso para el trasplante al área receptora o las mujeres que quieren un aumento muy grande de nalga en una sola sesión.

2. Lipoinyección glútea

Para realizar este tratamiento en primer lugar debe hacerse una liposucción para recoger la grasa que luego se va a trasplantar a las nalgas. Son candidatos para esta cirugía mujeres que tienen grasa en otras partes del cuerpo y que desean retirarla de esos lugares. La ventaja es que podemos arreglar 2 defectos en el mismo tratamiento. Así, podemos lipoaspirar el abdomen y la cintura y luego trasplantar la grasa a las nalgas. Existe el mito de que esta grasa se reabsorbe, pero en realidad cuando el tratamiento se lleva a cabo correctamente la mayoría de la grasa sobrevive. Una parte del material trasplantado permanece como grasa; otra parte (células madre) rejuvenece el músculo y piel. Para lograr un aumento de gran volumen debemos realizar más de una sesión. Es el tratamiento cuya demanda más ha crecido en los últimos años y las complicaciones son extremadamente raras. La intervención se realiza en forma ambulatoria y dura unos 70 minutos de tiempo medio.

3. Inyección de Macrolane®

Ácido hialurónico inyectable. Se presenta en jeringas listas para ser administradas, generalmente de 10cc. Hay 2 tipos de producto: M20 y M30, este último un poco más denso. Se inyecta usando una cánula gruesa de punta redondeada. Previamente se debe colocar anestesia local. El procedimiento es rápido, demora unos 30 minutos y es totalmente ambulatorio. Rara vez causa problemas. Cuando se colocan cantidades muy grandes, el material puede migrar. También puede infectarse. No ha tenido la adhesión esperada debido a la corta duración de los resultados (1 a 2 años). El precio del tratamiento varía en función de de la cantidad inyectada. Un paciente para tener un buen resultado necesita gastar, como mínimo, unos 3.000 euros en producto. Como los resultados no son permanentes, muchos usuarios terminan haciendo trasplante de grasa o colocando prótesis.

Métodos para hombres

Hasta ahora hemos hablado solo de mujeres, pero lo cierto es que en los últimos años se ha asistido a un aumento de la demanda de este tipo de tratamientos también en hombres.

El procedimiento más realizado para estas zonas corporales es la lipoescultura, que se puede combinar con injerto de la grasa aspirada. Vamos a analizar a este procedimiento.

Lipoaspiración

En el año 1993 se introdujo la liposucción tumescente y la liposucción ultrasónica de forma ambulatoria. Desde entonces se han realizado casi 7000 intervenciones y al contrario de lo que algunos mitos urbanos puedan decir, no ha existido caso alguno de embolia o trombosis. Se utiliza anestesia de Klein modificada, cánulas finas (máximo 4mm) y se evitan a toda costa megaliposucciones de más de 6 litros. Es la cirugía más segura y con menor porcentaje de reintervenciones. Ni es peligrosa ni produce tromboembolismos cuando correctamente realizada.

2. Liposucción/Lipoescultura

La grasa localizada puede causar hipertrofia y deformar el contorno corporal hasta llegar a ser antiestético. La lipoescultura es un tratamiento quirúrgico de la grasa localizada que mejora el contorno corporal. Hoy hablamos de la liposucción y lipoescultura, ambos pueden ser utilizados para referirse a la misma cosa. Se ha desarrollado el termino lipoescultura para definir una liposucción más avanzada. Lipoescultura se realiza con una cánula de liposucción más delgada, el proceso se realiza desde la superficie al interior, a fin de ir gradualmente esculpiendo el cuerpo de la misma manera que un escultor trabaja. La lipoescultura se debe hacer infiltrando anestesia tumescente. Este anestésico local hace que el paciente no sangre nada o casi nada y permite un trabajo más preciso y un postoperatorio menos doloroso. Prácticamente todo el cuerpo puede trabajarse con liposucción, aunque las áreas más comunes son el abdomen, los glúteos y muslos, la espalda y los brazos. También puede eliminar la papada o reducir los tobillos.

Se realizan algunas pequeñas incisiones en la piel de 3-4 mm, donde se introduce un líquido anestésico que evita el sangrado y el dolor, facilitando el desprendimiento de la grasa. A continuación, la grasa se deshace con una cánula y se aspira. En la mayoría de los casos, el sangrado es casi nulo y los hematomas son leves. Después de la eliminación de la grasa, el paciente descansa durante 2-3 horas, y se puede ir a casa.

Fuente: libertaddigital.com

Avatar

Dr. Dario Lautaro Suarez Oyhamburú

Autor desde:  30 octubre, 2017

- Universidad de Egreso: Universidad Mayor de San Simón - Cochabamba - Bolivia

- Estudios de Post Grado: Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil

Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Filial Santa Cruz. Miembro titular de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y miembro titular de la International Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS).