NEUMONIA

IMG_20180311_090522

Neumonia

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Causas

Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

  1. Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
  2. Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
  3. El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
  4. Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Datos y cifras

  • La neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920 136 niños en 2015.
  • La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
    La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
  • La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero solo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
Avatar

Dr. Omar Holguin Rodriguez

Autor desde:  18 octubre, 2017

Neumologo Miembro de la Sociedad Boliviana de Neumología. Miembro de la Sociedad Cruceña de Neumología. Miembro de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la European Respiratory Society (ERS)