La ginecomastía, una intervención para reducir las mamas masculinas

gineco

Los métodos de reducción incluyen la liposucción, el recorte excesivo del tejido glandular o el uso de una combinación de liposucción y escisión.

Todos hemos observado en casa, a un familiar, un amigo o un vecino que por gordura o por la edad, tiene los senos grandes, parecidos a los de una mujer. En estos casos, lo más recomendable es el tratamiento de la ginecomastia, es decir, la reducción del tamaño de los senos masculinos.

Los métodos de disminución incluyen la liposucción, el recorte excesivo del tejido glandular o el uso de una combinación de liposucción y escisión. Si usted es tratado por un cirujano plástico certificado, el tratamiento frente a la ginecomastia puede ser eficaz, de modo que sea corregida completamente.

¿Cómo saber si es un buen candidato para este tratamiento?

La ginecomastia no suele ser causada por problemas médicos graves. De hecho, su causa es rara vez identificada. Sin embargo, debido a que hay algunos problemas médicos menores que causan ginecomastia, el primer paso a realizar es visitar al médico de cabecera para descartarla.

¿CUÁNDO EVALUAR UN TRATAMIENTO DE GINECOMASTÍA?

En primer lugar, cuando no está satisfecho con el tamaño o la apariencia de sus senos masculinos o si experimenta incomodidad física debido a sus pechos.

Otro aspecto importante es si usted tiene buena elasticidad de la piel. La cirugía exitosa de la ginecomastia implica la contracción adecuada de la piel, después de que la piel excesiva se retire a través de una intervención quirúrgica. Su piel puede carecer de la elasticidad necesaria para una buena contracción si tiene cincuenta años o más, si la exposición solar le ha provocado daños significativos, si tiene pechos con muchas estrías o se ha sometido a cirugía de bypass gástrico.

De igual forma si ha probado primero la dieta y el ejercicio para reducir el tamaño de su pecho y no obtiene resultados; o también si es que usted es flaco pero tuvo un sobrepeso considerable, al bajar los kilos de más la zona del pectoral no redujo de igual manera. Lo más recomendable para obtener los mejores resultados si estás con exceso de peso es mantenerse como máximo entre trece y dieciocho kilos por encima de su peso ideal antes de la cirugía.

Otro de los aspectos que debe considerar es que el no usar esteroides o bebidas alcohólicas excesivamente; pues estas sustancias y su excesivo consumo son uno de los causantes de la ginecomastia. Si usted tiene una buena salud, actitud positiva y expectativas realistas, es un buen candidato para este procedimiento.

El procedimiento. El objetivo de la cirugía de ginecomastia es restaurar un contorno de mama masculino normal y corregir las deformidades de la mama, el pezón o la areola. Las opciones quirúrgicas incluyen liposucción, escisión (extirpación quirúrgica de tejido) o una combinación de ambos enfoques. El tejido mamario glandular es más denso que el tejido graso y no es apropiado para la liposucción.

* La elección de la técnica quirúrgica depende de la probabilidad de redundancia de la piel después de la cirugía. La contracción de la piel es mayor en los pacientes más jóvenes que en los pacientes mayores.

* El enfoque más común es la incisión intra-areolar, o incisión de Webster, que se extiende a lo largo de la circunferencia de la mitad inferior de la areola en la parte pigmentada.

* La longitud de la incisión se basará en su anatomía.

* En ginecomastia severa puede ser necesaria la resección cutánea (extracción quirúrgica de una parte de un órgano o estructura) y mover el pezón (transposición del pezón).

Los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la ginecomastia han ganado popularidad con el paso de los años. En la técnica de “pull-through”, se realiza una incisión muy pequeña (aproximadamente 5 mm) en el borde areolar. Después de la liposucción, el tejido glandular de la areola superpuesta se extrae a través de la incisión. La ventaja principal de este procedimiento es la incisión más pequeña. Esta técnica se utiliza en pacientes bien seleccionados.

La liposucción ultrasónica ha mejorado los resultados de la corrección de la ginecomastia. En la reducción mamaria asistida por liposucción, hay menos compromiso de suministro de sangre, distorsión del pezón y movimiento de areola. Además, las complicaciones postoperatorias son menores con esta técnica que con la resección quirúrgica abierta. Sin embargo, la reducción mamaria asistida por liposucción no es eficaz para corregir la ginecomastia glandular. Los componentes grasos y glandulares de su seno deben evaluarse antes de la cirugía. Pocos pacientes pueden ser tratados únicamente mediante liposucción

Las cicatrices que quedan como resultado de la cirugía de ginecomastia varían dependiendo de la cantidad de tejido mamario que tenga y de la elasticidad de su piel. Incluso aquellos que tienen pechos más grandes y tienden a tener cicatrices más grandes suelen estar bastante satisfechos con los resultados.

Si tiene pechos pequeños que solo son grasos, sus cicatrices serán también pequeñas (del tamaño de la cánula de liposucción); sin embargo si tiene pechos grandes, parecidos los de las mujeres, las cicatrices pueden extenderse a través de cada lado del pecho, pero su cirujano intentará ocultarlos en un pliegue.

Con tejido firme del seno, generalmente hay una cicatriz debajo de la areola y cuando las areolas son grandes y necesitan reducción también, entonces la cicatriz va todo el camino alrededor de la areola.

Al final de la operación. El paciente será vendado y tendrá que usar una prenda de compresión. Deberá también tener una zona de drenaje. Los primeros tres días postoperatorios son críticos en su recuperación. Usted debe estar en pleno descanso en casa, pero no necesariamente en la cama: sentarse y ver la televisión o tener comidas en la cocina o sala de estar es permisible.

Los movimientos de la cintura y el codo son aceptables, pero debe reducir el vigoroso movimiento del hombro durante los primeros días. Generalmente se permiten los movimientos laterales del brazo, pero no debe levantarse los brazos verticalmente.

Cuando la anestesia desaparece, puede tener algún dolor. Si el dolor es extremo o duradero, comuníquese con su médico. También tendrá algunos enrojecimientos e hinchazón después de la cirugía. Póngase en contacto con su cirujano para averiguar si su dolor, enrojecimiento e hinchazón es normal o se trata de un de algún problema.

Fuente: vital.rpp.pe

Avatar

Edgar Achá Vargas

Autor desde:  7 noviembre, 2017

Estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Simón donde obtuvo el título de Medico Cirujano. Especializado en la Clínica Privada Modelo de Lanús y en el Hospital Universitario Evita de Lanús,BUENOS AIRES - ARGENTINA. Especialista en Cirugía General y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Titulación Recertificada por el Colegio Médico de Bolivia y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica. Miembro de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica( FILACP), Miembro de la International Plastic Reconstructive Aestetic Surgery ( IPRAS ) y de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica.