La blefaroplastia, una operación estética que va en aumento

Sculptor-Laser-blefaroplastia-300x300

Blefaroplastia, la cirugía estética más demandada.

Las blefaroplastias, cirugías realizadas en los párpados, han crecido un 15 por ciento en la última década, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Las blefaroplastias se sitúan en tercera posición entre las intervenciones quirúrgico-estéticas más demandadas, superadas solo por las dos que históricamente encabezan el ránking como son las de aumento de pecho y las de la zona del abdomen, incluyendo entre estas últimas las liposucciones y las abdominoplastias.

Por sexos, se estima que en torno al 75 por ciento de quienes se someten a una cirugía de los párpados son mujeres y el 25 por ciento hombres, con lo que se trata de una de las intervenciones quirúrgico-estéticas en las que hay mayor proporción de pacientes masculinos, ya que cuando se suman todos los tipos de intervenciones, el reparto de la demanda de Cirugía Plástica es de un 85 por ciento-15 por ciento, respectivamente, entre pacientes femeninos y masculinos.

Blefaroplastia, pasa desapercibida

Según los especialistas, estas cirugías alrededor de los ojos “tienen una recuperación rápida, se realizan con anestesia local o, a lo sumo, con ésta más sedación y no requieren de ingreso hospitalario”.

Además, son intervenciones que pasan desapercibidas. El entorno de los pacientes les nota más rejuvenecidos, con mayor frescura en la mirada, pero no suelen caer en la cuenta del porqué, lo cual es muy importante en un país en el que, al contrario de lo que ocurre en otros europeos y de América Latina, persiste un cierto pudor a comentar que se ha recurrido a la cirugía plástica estética.

Si hay un segmento de edad donde todavía es menos evidente es en los veinteañeros que se operan cuando de forma precoz aparecen bolsas bajo los ojos por razones genéticas o patologías de base.

En estos casos se realiza una incisión transconjuntivales, en el interior de los párpados, sin dejar cicatrices visibles y con resultados permanentes.

En pacientes mayores, para minimizar también las cicatrices, las incisiones se realizan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas de los inferiores, separando la piel de la grasa y el músculo subyacentes. A continuación, se extirpa el exceso de grasa y, si es necesario, el de piel y músculo.

Una semana después se quitan los puntos y, en dos semanas, desaparecen los hematomas o moratones que hayan podido presentarse, aunque suelen prevenirse con la aplicación de pomadas y compresas frías.

Fuente: www.efesalud.com

Avatar

Dr. Dario Lautaro Suarez Oyhamburú

Autor desde:  30 octubre, 2017

- Universidad de Egreso: Universidad Mayor de San Simón - Cochabamba - Bolivia

- Estudios de Post Grado: Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil

Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Filial Santa Cruz. Miembro titular de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y miembro titular de la International Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS).