Factores de riesgo del cáncer de próstata

PSA-1-1280x640

Un factor de riesgo es todo aquello que incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad. Algunos de estos factores, como pueden ser fumar o ciertos hábitos alimenticios, pueden evitarse. No obstante, otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, son inevitables.

Las investigaciones han demostrado que existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata. Hay que tener en cuenta que el hecho de tener uno a varios de estos factores no implica que usted vaya a padecer la enfermedad, pero es necesario tenerlos en cuenta a la hora de prevenir su desarrollo.

La edad

Por lo general, es bastante improbable que los varones menores de 40 años padezcan un cáncer de próstata, pero la probabilidad de que aparezca esta enfermedad aumenta considerablemente a partir de los 50 años. Aproximadamente, 6 de cada 10 casos de cáncer de próstata afectan a hombres mayores de 65 años.

Antecedentes familiares

Las investigaciones sugieren que el cáncer de próstata puede tener un factor hereditario. Aunque no es muy común (representa alrededor del 5 % de los casos), aquellos varones cuyo padre o hermano han padecido esta enfermedad deben incrementar la vigilancia. Asimismo, se ha demostrado que el riesgo es mayor si dichos familiares eran jóvenes cuando se les detectó el cáncer.

 

Existen otros factores que, aunque no esté totalmente demostrado que incrementen las posibilidades de que un hombre padezca cáncer de próstata, podrían estar relacionados con el desarrollo de esta enfermedad:

  • Alimentación: un excesivo consumo de carnes rojas o productos lácteos altos en grasa puede favorecer la aparición de este tipo de cáncer.
  • Obesidad: varios estudios han demostrado que los hombres que padecen sobrepeso tienen mayor posibilidad de padecer tumores agresivos.
  • Actividad sexual: aunque la actividad sexual no es un factor de riesgo como tal, existen estudios que sostienen que eyacular de 3 a 5 veces por semana puede disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad hasta en un 30%.

Ante la sospecha de padecer un cáncer de próstata, lo mejor es ponerse en manos de un especialista cuanto antes. El método revolucionario de diagnóstico por imagen  es capaz de detectar más del 90% de los tumores de próstata, incluso en las zonas de más difícil acceso. Además, nos permite descartar de manera fiable la enfermedad en los pacientes que no albergan un tumor importante. Si tiene cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Avatar

Unidad Privada de Urologia

Autor desde:  6 diciembre, 2017

La Unidad Privada de Urología fundada el año 1989 agrupa urólogos con diferentes su subespeciaidades. Este centro le brinda la posibilidad de realizar desde una consulta de especialidad hasta intervenciones mínimamente invasivas que no requieren internacióm.

El Equipo médico en su mayoría especializado fuera del país ofrece servicios en urología general, uro-oncología, litiasis y endourología, uroginecología y urodinamia, disfunciones sexuales, infertilidad, sexología y urología infantil.