Embarazo múltiple: Causas y posibles complicaciones

ElLitoral-224484-1400x840

Causas del embarazo múltiple

El embarazo múltiple ocurre como resultado de la fertilización de dos o más huevos espermatozoides. También puede ser el resultado de la separación del ovocito en partes después de la fertilización. En el primer caso, dicho embarazo se llama embarazo dicigótico, mientras en el segundo monocigótico.

Los gemelos siempre nacen del mismo sexo y serán muy similares, porque tienen un mismo conjunto de genes. Los niños mellizos tienen un conjunto diferente de genes, por lo que la similitud entre ellos será mínima. Los mellizos pueden ser de cualquier sexo, o uno. Según las estadísticas, los mellizos nacen más a menudo que los gemelos.

Los embarazos múltiples son un fenómeno raro y aunque dependen de múltiples factores, consideraremos los siguientes:

-Predisposición hereditaria. La aparición de gemelos ocurre más a menudo en familias en las que ya hubo casos de embarazos múltiples.
-Ovulación múltiple. Por lo general, en cada ciclo menstrual, solo un óvulo madura en un ovario. Sin embargo, bajo la influencia de ciertos factores, pueden madurar dos huevos a la vez, en uno o ambos ovarios.
-La edad de la mujer. El embarazo múltiple es más común en mujeres mayores de 35 años. -Debido a cambios relacionados con la edad en el fondo hormonal, lo que aumenta la probabilidad de ovulación múltiple.
-Estimulación de la ovulación. El riesgo del nacimiento de gemelos aumenta con el consumo de medicamentos hormonales para estimular la ovulación.
-La FIV (fertilización in vitro). Durante el procedimiento, se implantan de 2 a 6 óvulos fetales en el útero del útero, de los cuales varios embriones pueden sobrevivir.

Posibles complicaciones por el embarazo múltiple

El cuerpo de una mujer con embarazos múltiples experimenta un aumento del estrés. Los pulmones, el sistema cardiovascular, los riñones, el hígado y otros órganos funcionarán con gran tensión. Como resultado, el embarazo múltiple es más difícil, a diferencia del embarazo único.

La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan dificultad para respirar, palpitaciones, debilidad. La razón de esto es el útero agrandado, que ejerce una fuerte presión sobre el diafragma, que aprieta el corazón y dificulta el trabajo.

Muchas mujeres embarazadas se quejan de estreñimiento y acidez estomacal. A menudo hay venas varicosas en las piernas y hemorroides debido a la compresión de la vena cava inferior con el mismo útero. También ejerce presión sobre la vejiga, lo que provoca un aumento de la micción.

El embarazo múltiple a menudo se acompaña de salivación excesiva, vómitos, gestosis, edema y eclampsia. Muy a menudo se desarrolla la anemia. Por lo general, comienza en el primer trimestre y continúa hasta el nacimiento mismo.

A menudo hay polihidramnios, lo que lleva al sobrecrecimiento del útero, taquicardia, disnea y otros problemas. Polihidramnios en la mayoría de los casos se observan en uno de los fetos idénticos.

A menudo, un embarazo múltiple termina con un nacimiento prematuro.

En embarazos múltiples, la probabilidad de malformaciones del desarrollo en el feto es mucho mayor. Las malformaciones más graves se observan en niños de un solo huevo. Estas posibles complicaciones son:

-Retraso del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.
-Separación incompleta de los fetos (gemelos siameses).
-Muerte intrauterina de uno de los fetos.

Las mujeres que llevan dos o más niños pequeños se toman bajo control especial y se monitorean más cuidadosamente. Si se revelan los primeros signos de complicaciones, entonces la mujer embarazada queda hospitalizada. Dado que el nacimiento prematuro es característico de un embarazo múltiple, se recomienda que una mujer esté en la sala de maternidad 2-3 semanas antes del parto planificado.

Una de las tareas principales de los embarazos múltiples es mantener el embarazo el mayor tiempo posible. Por lo tanto, a la futura madre se le recomienda descansar más, renunciar al alto esfuerzo físico y la vida sexual frecuente. Ella necesita muchas calorías, vitaminas, minerales y grasas. Es necesario comer diariamente alrededor de 2800 Kcal si hay 2 fetos, 3100 Kcal si hay tres.

Parto con embarazos múltiples

Por lo general, el trabajo de parto con embarazos múltiples es prematuro: los bebés nacen un poco prematuramente. El plazo favorable de entrega es de 37 semanas con doble y de 35 semanas con triple. El método de entrega se elige según la presentación de los fetos. Si están en la preposición de la cabeza, entonces el nacimiento puede ser de forma natural. Sin embargo, para evitar posibles complicaciones (debilidad del parto, desprendimiento prematuro de la placenta), a menudo recurren a la cesárea.

Fuente: chilenoticias.cl

Avatar

Dra. Lenny Jordan Peralta

Autor desde:  26 octubre, 2017

- Facultad de Medicina
Universidad de la Republica Oriental del Uruguay - Montevideo Uruguay
- Educación de Post Grado
Montevideo, Uruguay
- Membresía de Sociedades
Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia
Sociedad Boliviana de Climaterio
Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia
Sociedad Uruguaya de Ginecología y Obstetricia