¿Cómo identificar si es Migraña o cefalea común?

migraña

Se estima que las mujeres tienen probabilidad dos veces mayor de sufrir de migraña en comparación con los hombres.

La migraña es una enfermedad sub-diagnosticada, que en la mitad de los casos no es identificada por el paciente; pues su sintomatología se confunde con cefalea común, lo que retrasa tanto el diagnóstico como el tratamiento adecuado.

Para la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas constituyen un motivo de inquietud para la salud pública, no solo porque generan problemas de incapacidad temporal para quienes presentan la patología, sino que se genera un déficit económico en la sociedad debido a que afectan los años productivos de los pacientes (en su mayoría desde finales de la adolescencia hasta los cincuenta años de edad). Los altos costos económicos para la sociedad, que arrojan algunos estudios, se relacionan principalmente con las horas de trabajo que se pierden y la reducción de la productividad de los pacientes.

De acuerdo con el doctor Fidel Sobrino, miembro de la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza (IHS) “existen cerca de 300 tipos de dolor de cabeza o cefaleas, entre ellas la migraña; considerada la tercera patología más frecuente en el mundo, la séptima causa de discapacidad global y la cuarta en mujeres. La migraña afecta alrededor del 30% de las mujeres en el mundo”.

De igual manera, el Doctor Joe Muñoz, director del Comité de Cefaleas de la Asociación Colombiana de Neurología considera que la migraña no sólo es frecuente, incapacitante y costosa, sino que es uno de los principales trastornos que motivan la consulta, no solo externa, sino también en urgencias.

¿Cómo identificar si es Migraña o cefalea común?

Sólo el 48% de las personas con migraña alguna vez han sido diagnosticadas por un médico, lo que indica que más de la mitad de los que padecen la enfermedad (52%) son pacientes no diagnosticados con certeza. Uno de los riesgos más comunes relacionados con la migraña es la automedicación, la cual es una medida poco eficaz, ya que impacta negativamente al paciente al dilatar un diagnóstico acertado, una valoración médica confiable y un tratamiento adecuado. Luego de tener episodios ocasionales de dolor, los pacientes sufren de migraña al menos la mitad del tiempo, lo que afecta de manera notable su calidad de vida.

Para el Doctor Joe Muñoz, director del Comité de Cefaleas de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), lo más importante es:

– Reconocer el dolor, el cual es por definición de alta intensidad.

– Identificar si el dolor se acompaña de náusea y vómito, junto con intolerancia a la luz y a los sonidos intensos.

– En algunos pacientes se presenta un fenómeno conocido como aura, el cual se caracteriza por la aparición de destellos visuales, adormecimiento corporal y dificultad en el habla.

– Los síntomas pueden persistir entre 4 y 72 horas. El aura se mantiene, usualmente, entre 5 y 60 minutos. Si estos se prolongan por un período mayor, resulta indispensable descartar complicaciones asociadas con la migraña.

Fuente: colombia.com

Avatar

Dr. Mario Camargo Villarreal

Autor desde:  26 enero, 2018