Cirugía plástica en adolescentes: ¿sí o no?

cirugia-estetica

Para un adolescente que no esté a gusto consigo mismo recurrir a los procedimientos de cirugía plástica puede parecerle un remedio milagroso para verse bien.

Antes, a excepción de algunos casos concretos, la cirugía plástica se limitaba a adultos. Ahora, no sólo los pacientes de cirugía plástica son cada vez más jóvenes, sino que también ha aumentado el número de pacientes jóvenes que pasan por el quirófano.

Pero, ¿cuándo debería un adolescente someterse a una operación de cirugía plástica?

A continuación, os mostramos los procedimientos más solicitados por los jóvenes en cirugía plástica junto con algunas recomendaciones.

Entre los procedimientos más comunes incluyen los tratamientos no invasivos de la piel como microdermabrasión, peelings químicos y rejuvenecimiento cutáneo con láser. Y es que, este tipo de tratamientos pueden hacer que las cicatrices del acné y las decoloraciones de la piel desaparezcan y pueda mejorar el aspecto de la piel.

En los últimos años, los rellenos dérmicos también han tenido un impacto significativo entre los más jóvenes. Los adolescentes ven como los famosos aumentan sus labios o mejillas y han seguido su ejemplo.

Desafortunadamente, muchos jóvenes han tomado una decisión equivocada al someterse a estos tratamientos ya que la mayoría de cirujanos recomiendan no usar rellenos faciales dérmicos durante la adolescencia.

La mayoría de cirujanos recomiendan no usar rellenos faciales dérmicos durante la adolescencia Respecto a los procedimientos quirúrgicos, éstos son menos demandados entre las nuevas generaciones. Sin embargo, muchos jóvenes pasan por el quirófano para verse mejor.

Las operaciones de pecho generalmente se realizan para aquellos que buscan mejorar la simetría y equilibrar las proporciones para un aspecto más elegante, atlético y natural. Asimismo, la otoplastia es un procedimiento que se realiza comúnmente para remodelar y corregir orejas prominentes. Se puede hacer durante la adolescencia, pero también en niños a partir de los 6 o 7 años cuando las orejas son casi del tamaño de un adulto.

La nariz también es un tema común de burlas en niños y adolescentes en edad escolar. La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico más común para adolescentes, y generalmente se realiza por razones emocionales.

CIRUJANOS COMO FACTORES GUÍA

Los cirujanos plásticos que se enfrentan a adolescentes que desean someterse a una cirugía plástica deben actuar como guías y ayudar tanto a los adolescentes como a los padres a que tengan una expectativa razonable.

Generalmente, los médicos mantienen conversaciones con el adolescente para asegurarse de que sean lo suficientemente maduros como para comprender tanto los riesgos como los beneficios de un posible cambio, especialmente si se trata de un procedimiento quirúrgico permanente.

Los especialistas deben actuar como guías y ayudar a los adolescentes a que tengan una expectativa razonable En algunos casos, se anima a los adolescentes a que esperen y vean cómo va cambiando su aspecto con el paso de los años.

No obstante, lo más importante es que los padres de los jóvenes participen ya que esto ayuda a prevenir errores y malentendidos, así como a garantizar la seguridad física y emocional del paciente adolescente.

Fuente: www.consalud.es

Avatar

Dr. Dario Lautaro Suarez Oyhamburú

Autor desde:  30 octubre, 2017

- Universidad de Egreso: Universidad Mayor de San Simón - Cochabamba - Bolivia

- Estudios de Post Grado: Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil

Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Filial Santa Cruz. Miembro titular de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y miembro titular de la International Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS).