Cirugía plástica como solución

cirugía

Desde que se popularizara en el mundo la cirugía plástica ha sido un tema completamente controversial, ya que en algunos caso puede representar un alivio y solución a algunos problemas de salud. Sin embargo, en la mayoría de las veces es utilizada para mejorar la apariencia física y buscar darle un acabado perfecto. Algunas veces puede presentar inconvenientes que se relacionan con el procedimiento, como el seroma tardío.

Esto siempre ha sido tema de debate, ya que muchas personas piensan que la cirugía plástica vuelve a las personas mucho más egocéntricas y esclavas del físico.

Evolucionando con el tiempo

Con el paso del tiempo la cirugía plástica ha realizado grandes avances en todo sus procedimientos, ahora las intervenciones se realizan en menos tiempo y los procesos de recuperación son mucho más rápidos.

Ahora una persona puede operarse y al día siguiente estar realizando su trabajo y desarrollando su vida normal, ya que todas las prácticas y técnicas han ido evolucionando como resultado de la tecnología que ha mejorado en gran parte esta industria.

Los materiales quirúrgicos que se emplean también han evolucionado con el paso del tiempo, como en el caso de las prótesis que independientemente de la zona del cuerpo para las que estén diseñadas tienen mayor tiempo de vida útil antes de ser removidas e incluso en algunos casos esto no es necesario.

Alternativas para todos

La cirugía plástica es el campo de la medicina que tiene alternativas para todas las personas, ya que no es únicamente empleada en el caso de mejoras y los llamados retoques estéticos, también ayuda a solventar problemas que pueden llegar a afectar la salud, como en el caso de las personas que tienen problemas de labio leporino y paladar hendido, la cirugía plástica representa una esperanza para que puedan desarrollar una vida normal.

Igualmente también destaca el área cosmética, ya que muchos hombres y mujeres recurren a ella para mejorar aquellas partes del cuerpo que pueden llegar a causarles inseguridades.

El boom de la cirugía plástica

Con la globalización y el avance de los medios de comunicación, la cirugía plástica ha tenido un gran boom desde la década de los 90, ya que la mayoría de celebridades se han retocado alguna parte de su cuerpo para verse mejor ante las cámaras y esto ha traído como resultado que mayor cantidad de personas recurran a ella también.

Ahora es muy común que en un consultorio médico se encuentren fotografías de cantantes o actores conocidos que sirven de modelo para diferentes procedimientos. Los especialistas pueden decir entonces que pueden mejorar el aspecto de una nariz para que quede como la de Jennifer Aniston, por ejemplo, o los labios de Angelina Jolie.

Superándose a sí misma

Con el auge y aumento de los clientes en la cirugía plástica, la industria se ha visto en la necesidad de superarse a sí misma y poder buscar alternativas que vayan en función de ofrecer mayores alternativas y soluciones a los pacientes en las diferentes necesidades que puedan tener. Ahora se aplican nuevas técnicas que permiten mejorar el aspecto de la persona con menos procedimientos.

Cada vez hay mayores avances que permiten que esta clase de industrias se consoliden, ya que año tras año genera miles de millones de dólares en todo el mundo y es algo que ya no es exclusiva para las mujeres, los hombres también recurren a ella en gran cantidad.

Cirujanos de confianza

Al igual que han avanzado los procedimientos y cada vez los profesionales también se preparan más y mejor es muy importante que a la hora de decidirse por cualquier procedimiento se tome muy en cuenta la reputación del médico y la trayectoria que pueda tener como cirujano, ya que se han visto muchos casos donde el daño puede ser irreversible por ponerse en manos poco profesionales.

Es muy importante que la clínica cuente con los recursos necesarios y los equipos suficientes en el caso de que se pueda presentar una emergencia, que en estos casos pueden ser comunes.

Complicaciones quirúrgicas

Una de las complicaciones quirúrgicas que con mayor frecuencia se presenta es el Seroma tardío, sobre todo en aquellos procesos donde se trabaja la reducción del volumen de grasa. Puede describirse como la acumulación de diversos fluidos serosos que se presenta en los primeros diez días luego de la operación.

Los especialistas han indicado que el mejor tratamiento para que no se presente el seroma tardío es la prevención, en estos casos los pacientes deben seguir las indicaciones que les da el especialista como el uso de vendajes y reposo de actividad física que puede llegar a causar graves daños.

Sin embargo, en algunos casos se presenta y se debe atacar con prontitud. Es allí cuando se recomiendan especialistas en cirugía plástica que se estén capacitados en esta complicación y de esta manera pueden ayudar al paciente a que su piel vuelva a tomar su aspecto normal, además de indicar cual es el tratamiento adecuado para contraatacar los dolores y molestias que se presentan con el seroma tardío.

Fuente: teleprensa.com

Avatar

Dr. Jorge Peñarrieta Chaga

Autor desde:  14 diciembre, 2017

Dr. Jorge Peñarrieta Chaga, titulado por la Asociación Médica Argentina (AMA) y por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica.