Cirugía estética de manos

Cirugía-estética-de-las-manos_2-e1510774382532

La capacidad de motricidad fina que poseen las manos humanas, es lo que las diferencia de las de los otros animales. La mano del hombre ha sido la única capaz de levantar ciudades, hacer herramientas, computadoras, joyas, etc.

Es por eso que si se necesita, por salud o por estética, es posible acceder a una cirugía de manos.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la cirugía estética de manos no era muy común, más bien se realizaba ante una dificultad motora. Hoy las técnicas han avanzado notablemente y los cirujanos se han perfeccionado en un grado tal que este tipo de intervención quirúrgica ya no es tan compleja y por lo tanto, está comprendida dentro de la cirugía estética.

Se ha logrado reimplantar por completo una mano o dedo amputados por un accidente, por ejemplo, incluso se puede sacar un dedo del pie y colocarlo en la mano para recuperar algún tipo de funcionalidad perdida.

Veremos algunos de los problemas que generan dificultades disfuncionales en las manos y algunas cirugías de tipo estético.

1. Cirugías correctoras

Síndrome del túnel carpiano

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres luego de los 40 años y sus síntomas son: hormigueo, entumecimiento, pérdida de fuerza y habilidades, dolor en los dedos. Estos trastornos son provocados por un pinzamiento a la altura de la muñeca, en el nervio mediano que oficia de conductor de los impulsos nerviosos y eléctricos que el cerebro envía hacia las manos. La cirugía es, generalmente, de tipo ambulatorio, se utiliza anestesia local, y lo que se hace es liberar al nervio de lo que lo está presionando e impidiendo su funcionamiento normal. La cirugía deja una pequeña cicatriz en la parte de la palma de la mano cerca de la muñeca, la mano se enyesa y se venda, el período de incapacidad oscila entre tres y seis semanas.

Quemaduras y heridas

Para este tipo de lesiones se utilizan múltiples procedimientos. Las reparaciones de tendones y nervios, se realizan de la misma forma que las restauraciones de fracturas de huesos de la mano. Los injertos sustituyen la falta de hueso, tendón, nervio o piel, provocados por quemaduras o accidentes varios. A través de la microcirugía también se pueden trasplantar piel, hueso y grasa, incluso dedos del pie en la mano para devolverle movilidad luego de una amputación.

Reuma y artritis

Para corregir estos defectos que además provocan mucho dolor, se realiza una cirugía para quitar la membrana sinovial, que protege las articulaciones y los tendones, pero que en este tipo de patología se encuentra inflamada y genera molestias, dolor y disfuncionalidad. También se pueden reposicionar y reparar ligamentos y tendones que pueden haberse roto o movido por causa de la enfermedad. Es importante aclarar que ni la artritis ni el reuma se curan, pero este tipo de cirugías pueden ayudar a lograr una buena calidad de vida.

2. Cirugías estéticas

Delgadez excesiva

Es lo que básicamente llamamos manos huesudas, que muestran venas muy prominentes. En estos casos se hace un lipoinjerto, es decir se coloca grasa, que se extrae de la cadera o zona abdominal del paciente y se injerta en la mano. Bajo los efectos de la anestesia local se realizan pequeñísimos cortes en el dorso de las manos y por allí se implanta la grasa hasta lograr un resultado óptimo. También se puede utilizar ácido hialurónico pero los resultados son menos duraderos.

Arrugas y manchas

Para quitar manchas y arrugas provocadas por la exposición solar o simplemente por la edad, se inyecta plasma en las manos. El plasma se obtiene de la propia sangre del paciente, que se trata y centrifuga. Este procedimiento consigue un alisamiento de la piel, proporcionándole también mayor vitalidad. En tres o cuatro sesiones se obtienen muy buenos resultados. Las manchas pueden ser quitadas con láser o mediante cremas y peeling de ácido glicólico.

Fuente: bellezaslatinas.com

Avatar

Dr. Ali Ruilowa Mariaca

Autor desde:  6 noviembre, 2017

Egresado de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en el año de 1999. Formado en Cirugía Plástica en el año 2008 en el Instituto de Pesquiza Médico Científica de Sao Bernardo do Campo en Sao Paulo, Brasil.