Cáncer de riñón

cáncer de riñón
La genética, la obesidad y el consumo de tabaco son algunos de los factores que pueden predisponer a sufrir un cáncer de riñón, una patología que, con un diagnóstico precoz, tiene una alta tasa de supervivencia.

Aunque no existe una causa única ni bien definida, se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo del cáncer renal. De cara a poder prevenirlo, hay que aclarar que sobre algunos de estos factores de riesgo del cáncer renal no se pueden tomar medidas preventivas, como la edad (a partir de los 50 años es más frecuente), el sexo (mayor incidencia en los varones) o la raza (su prevalencia es un poco más elevada en las personas de raza negra). Pero en otros casos sí podemos prevenirlos:

 

TABACO

Se considera responsable directo de la tercera parte de los cánceres de riñón. Está ligado al número de cigarrillos y al tiempo de tabaquismo, disminuyendo este riesgo progresivamente al dejar de fumar.

 

OBESIDAD

También parece ser responsable de otra tercera parte de los casos de este tumor. el mecanismo por el cual se produce no es bien conocido, aunque se barajan alteraciones hormonales y de resistencia periférica a la insulina como principales causas.

 

DIETA

Se considera que el consumo de carnes, grasas, favorecería el desarrollo de este tumor, si bien la dieta rica en frutas y vegetales podría ser protectora.

 

ALCOHOL

El consumo de alcohol puede predisponer a su aparición, tanto en mujeres como en hombres.

 

ENFERMEDADES RENALES

Tanto la enfermedad quística renal como los pacientes con  insuficiencia renal crónica en tratamiento con diálisis parecen tener una mayor probabilidad de desarrollar un adenocarcinoma renal.

 

FACTORES GENÉTICOS

El cáncer de riñón es más común en personas con familiares de primer grado afectados por esta enfermedad. El cáncer renal por causa genética representa un 2% de los casos de este tumor. Su presentación suele ser bilateral, o varias masas sólidas, aparece a edades más tempranas y en ocasiones relacionado con otras enfermedades. Se reconocen cuatro enfermedades genéticas que se relacionan con el cáncer renal, que son el síndrome de Von-Hippel-Lindau, el carcinoma papilar hereditario tipo I, el carcinoma papilar hereditario tipo II y el síndrome de Birt-Hogg-Dubé.

Avatar

Unidad Privada de Urologia

Autor desde:  6 diciembre, 2017

La Unidad Privada de Urología fundada el año 1989 agrupa urólogos con diferentes su subespeciaidades. Este centro le brinda la posibilidad de realizar desde una consulta de especialidad hasta intervenciones mínimamente invasivas que no requieren internacióm.

El Equipo médico en su mayoría especializado fuera del país ofrece servicios en urología general, uro-oncología, litiasis y endourología, uroginecología y urodinamia, disfunciones sexuales, infertilidad, sexología y urología infantil.