CÁLCULOS RENALES: Síntomas, causas y tratamiento

Cálculos renales

Los cálculos renales o piedras en el riñón son pequeñas formaciones compactas que se producen en los riñones o vías urinarias y que pueden ser realmente molestas. Vamos a explicarte cómo se forman, los síntomas y de qué manera hay que cuidarse para evitar que se repitan.

 

Causas del cálculo renal.

Existen diversos tipos de cálculo renal, según la sustancia de que esté formado. Muchos de los componentes de la orina, tiene capacidad de precipitar y formar cristales o piedras. Los más comunes son:

  • Cálculos de calcio. Es frecuente en hombre adultos entre 20 y 40 años. Entre ellos el de oxalato es el más común.
  • Cálculos de cistina. Que se produce en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria.
  • Cálculos de estruvita, más habituales en mujeres que sufren infección de orina.
  • Cálculos de ácido úrico, más comunes en hombres.

 

Cálculos renales, síntomas.

Un cálculo o piedra del riñón pequeña puede no dar síntomas y ser expulsado sin apenas notarlo. El problema surge cuando un cálculo de tamaño mayor viaja por las vías urinarias, encuentra una zona más estrecha y se queda atorado. Entonces se produce lo que denominamos cólico nefrítico y se caracteriza por un dolor agudo e intenso en la parte baja de la espalda, zona inguinal o perineal.

Además, se puede acompañar de:

  • Náuseas y vómitos.
  • Sangre al orinar.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Escozor al intentar orinar.
  • Ganas permanentes de orinar.

Si no se tratan adecuadamente, una vía urinaria obstruida puede producir infección de orina y daños renales, como una insuficiencia renal.

 

Cálculos renales tratamiento.

Lo primero que hay que hacer para tratar una piedra en el riñón es aliviar el dolor, con analgésicos como metamizol y antiinflamatorios como el diclofenaco. También puede ser útil un espasmolítico como, por ejemplo, la “Buscapina”. Además, es importante hidratar a la persona, vía sueros si está en un centro hospitalario, para forzar la producción de orina y favorecer la eliminación de la piedra o con diuréticos vía oral bajo prescripción facultativa.

Si fuera necesario el médico prescribirá antibióticos para atajar una posible infección de orina.

 

 

Técnicas para expulsar piedras del riñón :

  • Una litotricia extracorpórea, con ondas de choque, cuyo objetivo es romper el cristal en trozos más pequeños de forma que se desobstruya la vía y se eliminen los cálculos más pequeños de manera natural.
  • Una ureteroscopia, si la piedra está en la uretra, para extraer el cálculo.
  • Y en el caso de que fuera muy grande o estuviera en el riñón, una intervención percutánea para la extracción del cálculo a través de una sonda.

 

 

Qué hay que hacer para prevenir cálculos futuros.

  • El principal factor de riesgo para la formación de cálculos es NO beber suficientes líquidos. Por eso se recomienda que una persona que ha sufrido una piedra se acostumbre a beber al menos 8-10 vasos de agua cada día.
  • Cuida la alimentación. Alimentos para evitar piedras en el riñón:
    Si el cálculo era de calcio se controlará la ingesta de lácteos y de verduras de hoja verde (ricas en oxalatos).
    Para evitar elevación del ácido úrico se limitará el consumo de carnes rojas y alimentos animales como huevos y pescado.
    Se deberá cuidar el consumo de bebidas que favorecen la diuresis y con ella la deshidratación como bebidas con cafeína o alcohol.
Avatar

Unidad Privada de Urologia

Autor desde:  6 diciembre, 2017

La Unidad Privada de Urología fundada el año 1989 agrupa urólogos con diferentes su subespeciaidades. Este centro le brinda la posibilidad de realizar desde una consulta de especialidad hasta intervenciones mínimamente invasivas que no requieren internacióm.

El Equipo médico en su mayoría especializado fuera del país ofrece servicios en urología general, uro-oncología, litiasis y endourología, uroginecología y urodinamia, disfunciones sexuales, infertilidad, sexología y urología infantil.