Beneficios de la rinoplastia

rinoplastia_eva_cirugia_plastica-1

La rinoplastia, o reparación de la nariz, presenta muchos beneficios estéticos y funcionales, y puede mejorar el aspecto de la nariz para brindarle armonía al rostro del paciente. Se pueden realizar cambios en el puente, la punta o las fosas nasales, y también aumentar o reducir el tamaño de la nariz. Los cambios en la nariz causados por lesiones (como una nariz torcida o asimétrica) por lo general se pueden corregir con una rinoplastia. Algunos pacientes optan por combinar la cirugía de la nariz con otras intervenciones tales como implantes de mentón o estiramiento facial para lograr una mejoría más completa y radical.

Beneficios estéticos de la reparación de la nariz
El más evidente de los beneficios de la rinoplastia es la oportunidad de mejorar la estética, logrando una mayor armonía en todo el rostro. Existen diversos factores diferentes que afectan el aspecto de la nariz en relación con el resto de la cara, y un cirujano cualificado puede corregirlos prácticamente a todos en el caso de que sea necesario.

Simetría
Se ha comprobado que los seres humanos reaccionan de forma positiva a la simetría, especialmente a la simetría facial. Aun cuando la nariz está levemente descentrada, esto puede marcar una pronunciada diferencia en el aspecto de una persona, desequilibrando completamente la simetría del rostro. Uno de los beneficios más importantes de la reparación de la nariz es que, si la realiza un cirujano cualificado, el procedimiento puede corregir una nariz descentrada y restaurar o crear simetría en el rostro de un paciente.

Forma
Si la realiza un cirujano cualificado en rinoplastia, este procedimiento puede modificar radicalmente el aspecto del rostro al cambiar sutilmente distintas características de la nariz. Puede cambiar la forma de la punta o del puente, reducir o ensanchar las fosas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. En algunos casos, la forma se puede modificar con rellenos faciales inyectables en una reparación de nariz sin cirugía, y los pacientes pueden beneficiarse a partir de un procedimiento no quirúrgico, mínimamente invasivo, y que requiere muy poco tiempo de inactividad.

Tamaño
La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz agregando o quitando tejido. Generalmente, un cambio muy pequeño logra resultados muy notables, ya que no suele ser necesario un gran cambio para dar un equilibrio armonioso a los rasgos faciales.

Beneficios funcionales de la reparación de la nariz
Si bien la mayoría de los pacientes se someten a la rinoplastia por los beneficios estéticos, una reparación de la nariz puede ofrecer además beneficios funcionales muy útiles. En algunos casos, si existe evidencia demostrable de que el procedimiento alivia síntomas perjudiciales, el seguro puede cubrir el costo de la rinoplastia que se lleva a cabo con fines funcionales.

Dificultades para respirar
En los pacientes con dificultades para respirar o pasajes nasales especialmente estrechos, la rinoplastia puede abrir los pasajes para permitir respirar con más facilidad y así aliviar en gran medida el sufrimiento.

Reparación de defectos de nacimiento
Para las personas que nacen con la nariz asimétrica, desviación del cartílago, o algún otro defecto de nacimiento en la nariz, la rinoplastia puede aliviar síntomas que quizás afecten todo el sistema circulatorio.

Fuente: www.docshop.com

Avatar

Dr. Ali Ruilowa Mariaca

Autor desde:  6 noviembre, 2017

Egresado de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en el año de 1999. Formado en Cirugía Plástica en el año 2008 en el Instituto de Pesquiza Médico Científica de Sao Bernardo do Campo en Sao Paulo, Brasil.