Velsartan, su retiro del mercado!

Velsartan, su retiro del mercado!

Cual es la verdad sobre el retiro del mercado del fármaco varsartan?

Respuestas

Galenored Int'l

Galenored Int'l

El primero en dar la alerta fue la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles). El 5 de julio de este año la mayor entidad encargada de autorizar los medicamentos que se comercializan en la Unión Europea dio a conocer que debía empezar una revisión sustanciosa de todos los medicamentos que contienen valsartán. La razón detrás de esta decisión tenía que ver con que Zhejian Huahai Pharmaceuticals, una compañía china encargada de suministrar el compuesto activo, encontró una impureza en su producto.

La N-nitrosodimetilamina (NDMA), en la sustancia activa de valsartán. El NDMA se clasifica como probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) en función de los resultados de las pruebas de laboratorio.

Esta es la razón por la que se ha solicitado a los laboratorios que comercializan dicho medicamento el retiro del mercado. Al parecer el problema no esta en la eficacia o efectos secundarios del medicamento en si, sino en el excipiente con el que se ha fabricado la materia prima. Sin embargo, es posible que esta coyuntura constituya la muerte comercial del fármaco. Una pena!

  • Fueron de ayuda?