Quiste en el riñón: ¿Qué síntomas tiene?

poliquistica

Aunque no suelen ser graves, hay que controlar los quistes de riñón para verificar su naturaleza y asegurarnos de que no van a derivar en afecciones mayores.

Seguro que más de una vez habrás oído hablar de los quistes en los riñones. Y es que, en realidad se trata de algo realmente común entre la población que no implica excesiva gravedad. Pero aún así, vale la pena conocer un poco cómo surgen y qué posibles síntomas acompañan su aparición. Te lo explicamos.

 

¿Qué son los quistes simples de riñón o renales?

Todos conocemos la importante función que cumplen los riñones: filtran nuestra sangre, limpian el organismo, controlan la sal de nuestro cuerpo y apartan las sustancias de desecho que eliminamos en la orina. Son dos órganos esenciales para nuestra existencia, de ahí la importancia de conocer qué posibles enfermedades están asociados a él.

Pero vayamos al tema central ¿Qué es realmente un quiste en un riñón? Bien, un quiste es una bolsa o saco cerrado lleno de aire o líquido. Normalmente están llenos de un líquido acuoso, son como bultitos que emergen de la superficie del propio riñón o de las nefronas. Lo normal es que sean pequeños como una lenteja, pero se han dado casos en que han sido tan grandes como una manzana. Crecen poco a poco, y lo que hay en su interior, no suele ser pus ni sangre, solo un líquido inocuo.

 

¿Quién suele sufrir de quistes simples de riñón?

En primer lugar hemos de quitarle excesiva gravedad al asunto. Los quistes en el riñón no son sinómino de cáncer ni de una complicación que vaya a quitarnos calidad de vida. Los quistes simples de riñón son muy comunes a medida que nos hacemos mayor; de ahí que sea muy normal que vayan apareciendo a partir de los 50 años. Antes de esta edad podemos incluso tener alguno, pero ya cuando tenemos unos 55 o 60 años, pueden aparecer muchos más. Y repetimos, suelen ser inocuos.

 

¿Cuáles son los síntomas de un quiste en el riñón?

Los quistes simples de riñón normalmente no causan síntomas. De ahí que la gran mayoría de las personas no sepan que en realidad tienen uno o incluso 7 quistes en los riñones, puesto que no dan síntomas. Si se descubren es de modo casual por pruebas de rayos X o un TAC. Pero ahora bien, si estos quistes se explotan entonces sí existe una gravedad a tener en cuenta, y es entonces cuando vamos a tener una serie de síntomas que hay que saber identificar, para acudir al médico:

  • Dolor en el abdomen, costillas, cadera, estómago, o espalda.
  • Tendremos algo de fiebre.
  • Iremos a orinar muchas veces, y en la orina, aparecerá sangre.
  • Tensión alta.
Avatar

Unidad Privada de Urologia

Autor desde:  6 diciembre, 2017

La Unidad Privada de Urología fundada el año 1989 agrupa urólogos con diferentes su subespeciaidades. Este centro le brinda la posibilidad de realizar desde una consulta de especialidad hasta intervenciones mínimamente invasivas que no requieren internacióm.

El Equipo médico en su mayoría especializado fuera del país ofrece servicios en urología general, uro-oncología, litiasis y endourología, uroginecología y urodinamia, disfunciones sexuales, infertilidad, sexología y urología infantil.