Desmontando los mitos de la cirugía plástica

cirugiaplastica-ndzf4e11wi0tkyv5u2bpherul3ac82cgm5j8s87rew

1. La cirugía plástica es solo para mujeres. Falso. «Tenemos constancia de cómo cada año aumenta el número de hombres que acude a consulta en busca de un tratamiento que mejore su aspecto físico. Entre las principales preocupaciones del género masculino destacan la definición de la zona abdominal y cintura (importa cada vez más la marca de los oblicuos), y la reducción de los senos (un trastorno que afecta al 40% de los hombres y que se corrige con la técnica conocida como ginecomastia). También hemos comprobado que ha aumentado el interés cada vez más por el BOTOX entre otros tratamientos faciales que rejuvenecen el rostro».

2. La liposucción adelgaza. Falso. «Si bien es cierto que una liposucción ayuda a eliminar los excesos de grasa localizados en nalgas, caderas y muslos; sólo cumpliremos con nuestro objetivo si a este tipo de tratamiento lo acompañamos de una dieta específica y una práctica de ejercicio regular. Del mismo modo es un error creer que una liposucción puede acabar con la celulitis».

3.Los rellenos faciales provocan que se deforme la cara. Falso. «Actualmente existen técnicas muy novedosas, como el tratamiento IDEFI, que permiten corregir arrugas faciales con resultados muy naturales y por lo tanto evitar esta sensación de “deformidad” en el rostro. El secreto está en el uso de nuevas cánulas de extracción de la grasa y filtrado de la misma, con láminas de nylon micropososas que permiten obtener partículas de grasa muy finas para inyectarlas posteriormente con cánulas muy finas de manera intradérmica en todas las arrugas sea cuál sea su profundidad. Es muy importante que los rellenos faciales, como es el caso del ácido hialurónico, sean un producto aprobado por la FDA».

4. Los implantes mamarios afectan ala lactancia y dificultan la detección de cáncer de mama . Falso. «En los últimos años, el campo de la cirugía plástica ha evolucionado de manera considerable en cuanto al tipo de prótesis mamarias y la técnica de intervención. En España, el aumento de pecho es la intervención de cirugía plástica más solicitada y si ésta se lleva a cabo con un buen profesional no existe ningún impedimento para poder realizar estas dos actividades. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos aspectos: el primero de ellos es asegurarnos que la prótesis utilizada para un aumento de senos esté colocada de forma adecuada, es decir, en posición subpectoral, así no supondrá ningún obstáculo para el diagnóstico con mamografías y resonancias; y por otro lado, si la paciente ha sido madre recientemente, debe dejar un margen de reposo de 6 meses después del parto para que el cuerpo se recupere. Además, no hay que olvidar que la silicona utilizada en los implantes es totalmente inocua para el cuerpo humano y muy presente en nuestras vidas desde que nacemos (chupetes, tetinas de los biberones, etc.)».

5. La cirugía plástica solo mejora el aspecto exterior de las personas. Falso. «Los pacientes reconocen un cambio de actitud tras un tratamiento de cirugía plástica. Porque tras la intervención conseguimos dar solución a un problema físico que impedía al paciente sentirse bien consigo mismo. De esta manera, logramos no sólo mejorar el aspecto físico sino recuperar la autoestima de las personas».

6. Dejan cicatrices en la piel. Falso. «Si bien es cierto que como en cualquier cirugía, las cicatrices siempre existen, en esta disciplina contamos con la experiencia y la técnica necesaria y profesional para aprovechar los pliegues, arrugas y cavidades de la piel que nos permiten ocultarlas».

7. Requieren retoques continuos. Falso. «La mayoría de los tratamientos de cirugía plástica son de por vida. Sí es cierto que existen algunos más corta duración (entre 8 y 10 años) y que responden más a la categoría de cirugía estética. Pero no son continuos en el tiempo en ningún caso. Los pacientes que deciden retocarse de manera más periódica no es porque no estén contentos con los resultados, es porque existe una necesidad de verse aún mejor. Sin embargo, como profesionales de esta disciplina siempre mantenemos un control de las visitas para que no exista un problema psicológico detrás de una intervención».

8. Debe evitarse una cirugía plástica en verano. Falso. «Hoy en día, las temperaturas se han uniformizado a la alta por lo que ya no es un factor determinante a la hora de escoger el mejor momento para una operación. Sí que hay que remarcar la importancia de seguir unos cuidados post operatorios que serán marcados siempre por el cirujano de acuerdo con los factores externos».

9. Una intervención de cirugía plástica duele mucho. Falso. «Cada vez se está avanzando más en el control del dolor durante y después de una intervención. La tendencia imparable es realizar las intervenciones con el mínimo ingreso posible para que el paciente pueda descansar en casa. Para ello, los procedimientos se están transformando y cada vez son menos invasivos y de menor duración. Los anestesiólogos implementan las cirugías con anestesias regionales (bloqueando los nervios principales con anestesia local de larga duración)».

10. La cirugía plástica y estética no es una especialidad médica. Falso. «Las continuas noticias acerca de una mala praxis por parte de personal no cualificado han supuesto un desprestigio generalizado de los profesionales de esta disciplina médica. Sin embargo, la cirugía plástica es una de las más amplias y para ejercer de manera profesional se deben superar 6 años de formación académica, 1 año de oposición y 5 años de formación quirúrgica. Por este motivo, es de suma importancia que el paciente pueda identificar la cualificación del cirujano antes de cualquier intervención».

Avatar

Dr. Dario Lautaro Suarez Oyhamburú

Autor desde:  30 octubre, 2017

- Universidad de Egreso: Universidad Mayor de San Simón - Cochabamba - Bolivia

- Estudios de Post Grado: Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil

Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Filial Santa Cruz. Miembro titular de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y miembro titular de la International Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS).