Con obesidad 80% de embarazadas

Iniciar-un-embarazo-con-obesidad-y-sobrepeso-un-riesgo-para-el-bebé

El 80 por ciento de las mujeres embarazadas en la región padece de sobrepeso u obesidad, lo que puede provocar diabetes, hipertensión, preeclampsia, eclampsia o síndrome de Hellp que provoca hemorragia obstétrica poniendo en riesgo la vida de la madre y del bebé, alertó la ginecóloga y especialista materno-fetal, Liliana Gastelum.

Explicó que en estos embarazos de alto riesgo también influye la edad de la paciente. Los que se dan en adolescentes y en mujeres de más de 35 años tienen un indice de riesgo más alto.

Padecer enfermedades del corazón o tiroides también complica en el embarazo.

“Si la población no se concientiza en planear sus embarazos nosotros no podemos ayudarlos a disminuir toda esa problemática que hay enfermedades propias del embarazo”, dijo.

En su experiencia, comentó, hay muchos ingresos a la terapia intensiva derivados de una mujer que durante el embarazo tiene preeclampsia, eclampsia o síndrome de Hellp.

Esto se presenta primordialmente en mujeres adolescentes, son niñas que a los 13 años ya tienen su primer embarazo y entre los 15 y 17 el segundo. No están conscientes de que desarrollan un problema hipertensivo, en el segundo embarazo pueden volver a tener el mismo problema que las puede llevar a la muerte materna.

Un embarazo de alto riesgo es una suma de factores entre los que destacan la edad y enfermedades propias maternas que se van adquiriendo durante el embarazo.

Resaltó que es importante que las mujeres llevan un control prenatal muy preciso, que acudan a su médico especialista, que lleven una dieta saludable, que se hagan ultrasonidos para monitorear a sus bebés, pues la prevención ayuda a detectar enfermedades a tiempo y corregirlas.

Avatar

Dra. Lenny Jordan Peralta

Autor desde:  26 octubre, 2017

- Facultad de Medicina
Universidad de la Republica Oriental del Uruguay - Montevideo Uruguay
- Educación de Post Grado
Montevideo, Uruguay
- Membresía de Sociedades
Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia
Sociedad Boliviana de Climaterio
Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia
Sociedad Uruguaya de Ginecología y Obstetricia