Cáncer de mama: ¿Es posible la prevención?

cancer-de-mama

“Las mujeres pueden tomar medidas para mitigar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y aumentar sus posibilidades de supervivencia si el cáncer se desarrolla”,

Mantente muy activa físicamente

El ejercicio es un factor importante cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer de mama en una mujer.

Entre más grasa corporal tenga una persona se producen mayores cantidades de estrógenos que pueden favorecer a la aparición de tumores malignos. el ejercicio disminuye la grasa corporal, aumenta el tejido muscular y por ende, hay menor nivel de estrógenos en el cuerpo y un menor riesgo de presentar cáncer de mama.

Mantén un peso saludable

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades graves y cáncer de mama porque las mujeres con mayor número de células grasas producen más estrógenos y por lo tanto, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Limita el consumo de alcohol

Limitar el consumo de alcohol a 3 o menos copas por semana ayuda a reducir el riesgo en comparación a las mujeres que no beben alcohol, las que consumen más de 2 a 3 copas por día tienen aproximadamente 1.5 más riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Opta por amamantar

“Si las madres pueden hacerlo, se recomienda que amamanten a sus bebes, ya que la evidencia científica sugiere que la lactancia reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama”.

Consume aceite de oliva

El Houston Methodist Hospital está realizando un estudio clínico, donde se analiza cómo el hidroxitirosol, uno de los componentes principales del aceite de oliva, afecta la densidad del tejido mamario en mujeres con alto riesgo de contraer cáncer de mama. las mujeres con mayor densidad de tejido mamario tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama.

Pruebas genéticas e intervención

Si tienes un claro historial familiar de cáncer de mama, conversa con tu médico para ver si una prueba genética es adecuada en tu caso. las mutaciones en ciertos genes, como los genes brca, aumentan el riesgo de cáncer de mama. Existen alternativas para las mujeres con esta mutación de genes, que de acuerdo a la decisión del médico oncólogo pueden ser: realizarse exámenes de detección más frecuentes o bien, realizar una mastectomía preventiva (la extirpación de los senos). la extirpación de los ovarios y las trompas de falopio también es una opción; ya que además de reducir el riesgo de cáncer ovárico, ayuda a prevenir el cáncer de mama al eliminar el origen de las hormonas que pueden provocar otros tipos de cáncer.

Fuente: mundodehoy.com

Avatar

Dr. Jorge Peñarrieta Chaga

Autor desde:  14 diciembre, 2017

Dr. Jorge Peñarrieta Chaga, titulado por la Asociación Médica Argentina (AMA) y por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica.